Barranc Mas dels Frares o Gorgs de la Mussara (Tarragona)

Nuevo BarrancoNuevo Barranco
Población más cernana:   La Febró
Tiempo de acceso:   15 minutos
Tiempo de descenso:   1 hora
Tiempo de retorno:   30 minutos
Rapel más largo:   35 metros
Combinación de coches:   No

Autor del Barranco
montezion

Acceso:

Pare llegar a este barranco iremos hasta Alcover, cogeremos la carretara que lleva a Mont-Ral, lo pasaremos y seguimos dirección la Mussara (pasaremos por el Bosquet), en unos 7km llegaremos a un cruce, giraremos a la derecha y continuaremos por la carretera " T-704 " en sentido a la Febró.
Pasaremos por el cruce que lleva a la Mussara, pero nosotros continuamos por la carretera que vamos hasta pasar otro cruce y llegar al Pk. 25. A partir de aquí deberemos estar atentos, ya que poco antes de llegar al Pk. 26 observaremos una señal que nos informará que estamos frente al " Mas dels Frares" (hay un camino a la izquierda que lleva a la casa, pero no debemos entrar por ahí)". Poco después de pasar el acceso a esta masía observaremos otro camino (izq.) con marcas de pintura Roja y Blanca (GR) y unos indicadores. Nosotros bajaremos por aquí (en sentido a Arbolí 6 Km, GR-7).


Aproximación: 5 min Mas dels Frares / 15-20 min alfuente izq Mas dels Frares

Estaremos en la pista que hemos comentado en el apartado anterior, bajaremos y observaremos varios lugares donde dejar el coche:
- Podemos dejarlo en una pequeña explanada que hay a la izquierda de la pista (300 desde que entramos en la pista)
- Otra opción es continuar bajando, pasaremos junto a dos pilonas de hierro (marcadas con pintura azul/amarilla), llegaremos a un cruce de pistas. Aparcaremos en el cruce (caben unos 3 coches) y continuaremos bajando a pie por la pista de la izquierda (GR7 en sentido Arbolí).
En pocos minutos llegaremos al cauce del barranco del Mas dels Frares. Si caminaramos unos pocos metros por el cauce encontraríamos la instalación del primer rápel. Pero la mejor opción sería cruzar el cauce y continuar hasta el afluente izquierdo de este barranco.
Nada más cruzarlo observaremos que continúan el GR7 (derecha) y otro sendero marcado con pintura azul/amarilla (izquierda y un poco oculto por la vegetación). Nosotros seguiremos por el de la izquierda, y en pocos minutos, llegaremos al cauce del afluente izq. y lugar donde iniciaremos el descenso.
- Con un vehículo 4 x 4 podemos llegar hasta una pequeña explanada que hay junto al inicio del barranco Mas dels Frares (Aflu. Der)


Descenso: 1 hora

Como hemos optado por acceder al barranco por su afluente izquierdo, nos perderemos el primer rápel del afluente derecho.
Empezaremos bajando un par de resaltes por una zona con bastante vegetación, llegaremos al primer rápel de 5 m (la reunión esta oculta en la pared izq, hay que bajar un pequeño resalte y situarse sobre una piedra, izq, para verla), entaremos a punto de entrar en la zona más estética y encajonada de todo el descenso.
Superaremos un pequeño resalte y continuaremos con un rápel de unos 13 metros, bajaremos otro resalte y llegaremos a una badina desde la que podremos realizar un pequeño salto de unos 4 m.
A partir de aquí el barranco se abre, encontraremos la instalación para descender otro rápel de unos 9 metros. Poco después de haberlo descendido observamos que el afluente izquierdo (por donde vamos) se une con el derecho.
Descenderemos un rápel de 7 m. y observamos que el barranco se abre un poco más, caminaremos unos 100 metros y llegaremos a unas pequeñas gradas donde veremos la instalación de dos rápeles casi encadenados, el primero de unos 15 metros y el segundo de 13 m.
Continuamos bajando hasta llegar a un resalte de unos 5 metros, lo desgrimparemos (hay quien dice que puede saltarse), y continuaremos por el cauce hasta pasar un caos (final del descenso)

Retorno: 30 min.
Avanzaremos entre las grandes piedras, encontraremos un sendero marcado con pintura azul/amarilla.(derecha y poco visible)
Remontaremos el barranco por su derecha orográfica, en pocos minutos el sendero cruzará el cauce (bajo el primer rápel del afluente der) y continuaremos remontando el barranco por el lado contrario (pasaremos junto a una pequeña barraca abandonada).
Sin dejar las marcas de pintura, continuaremos subiendo y enseguida llegaremos al lugar donde habíamos accedido al barranco, así que tan solo nos queda deshacer el camino de aproximación y en pocos minutos volveremos a estar de nuevo en el coche.

Material necesario:
Neopreno Completo
Cuerdas 1 x 35m + la de socorro
Material de instalación No necesario, el barranco se encuentra perfectamente equipado con químicos, en Junio de 2011 (aunque siempre es recomendable llevar material de instalación de repuesto)
Epoca recomendada Todo el año, pero mejor después de lluvias.
Material personal obligatorio Casco, Arnés, Cabo de anclaje con mosquetones, descensor y mosquetón con seguro.
Observaciones:
Añadir que como hemos dicho al principio, dejaremos de hacer el primer rápel del afluente derecho. Pero existe la posibilidad de realizarlo durante el retorno, ya que pasaremos por debajo del rápel y para llegar a la cabecera (sendero de retorno) solo necesitamos 3 min.
Informaros que se trata de un barranco fácil, apto para principiantes, corto y bonito.


Fuente: http://www.descensodebarrancos.com/barrancos/frares/masdelsfrares.html

Localización del punto de inicio del barranco


Mapa de acceso


Mapa

Topo


Topo
(Sin Fotos)
(Sin Videos)

Comentarios...

Escribe aquí tu comentario sobre este barranco...
- Para escribir comentarios debes estar registrado. (Identifícate aquí)



Comentarios...
- Sin comentarios.