Barranco Miraval (Pirineo Huesca)

Nuevo Barranco Nuevo
Población más cernana:   Hospital de Tella
Tiempo de acceso:   10 minutos
Tiempo de descenso:   3 horas
Tiempo de retorno:   Inmediato
Rapel más largo:   0 metros
Combinación de coches:   Si

Autor del Barranco
montezion

Acceso:

Tomaremos como referencia la población de Ainsa para continuar, recto, por la carretera A-138 en dirección a Bielsa.
Pasaremos por Labuerda, Escalona y llegaremos a Hospital de Tella, donde aparcaremos el primer coche.
Con el segundo continuaremos dirección a Bielsa. Casi de inmediato encontraremos una carretera a nuestra izquierda que se dirige a Tella / Revilla.
Subiremos por esta carretera unos 5 kilómetros y justo antes de llegar a Cortalaviña, giraremos a la izquierda por la pista que lleva a Estaronillo.
Continuaremos por la pista y antes de llegar a Estaronillo, observaremos a nuestra izquierda, una pista cerrada por una cadena y junto a ella un claro para aparcar. Dejaremos aquí el segundo coche.

Aproximación:

Aproximación: inmediata con dos coches.
Aparcados en el claro mencionado, observaremos un poster con varias indicaciones. Nosotros bajaremos por la pista indicada como PR-HU 39.
En pocos minutos llegaremos a una casa, que bordearemos, y frente a ella el cauce.

Descenso:

Descenso: 3 horas.
Espectacular y precioso cañón, con agua cristalina y sin demasiadas dificultades técnicas si lo realizamos con el caudal adecuado.
Iniciaremos el descenso en un tramo de rio bastante abierto que rápidamente se estrechará y nos conducirá al primer tramo del cañón.
Este primer tramo es muy estrecho y hay varios resaltes fácilmente destrepables con el caudal que lo bajamos nosotros. Aun así informaros que algún resalte tiene instalación para asegurar el paso.
Más adelante realizaremos varios giros a izquierda y derecha y llegaremos a un resalte de dos metros en el que podemos encontrar la badina de recepción un poco agitada. Comentaros que este paso está equipado con una cuerda fija (derecha) que nos permitirá bajar el resalte sin ser absorbidos por la corriente.
Seguiremos aguas abajo y observaremos un afluente que se une por la derecha. A continuación un par de pequeños resaltes y el barranco se abrirá.
Caminaremos unos metros por este tramo abierto y llegaremos al tramo más estético del recorrido. Unos oscuros inundados en los que haremos algún pequeño tobogán, pasaremos en oposición por estrechos pasillos y donde deberemos asegurar el último resalte si no lo vemos demasiado claro.
La luz volverá a iluminar las pozas y el barranco se irá abriendo nuevamente. (Podremos realizar algún salto, buscado, si caminamos por encima de las cornisas.)
Tan solo nos quedará el último tramo, lo reconoceremos porque las paredes ganaran altura, el cañón volverá a estrecharse y observaremos grandes desplomes sobre nosotros.
Este tramo no tiene mucho interés, tan solo encontraremos un par de resaltes y algún salto buscado.

Retorno:

Retorno: 5 min.
Después del último tramo, caminaremos por el cauce hasta encontrar un sendero definido que nos conduce hasta unas casas.
Bordearemos las casas, pasaremos frente a una iglesia y junto a ella la carretera y el aparcamiento.


Fuente: http://www.descensodebarrancos.com/barrancos/miraval/miraval.html

Localización del punto de inicio del barranco


Mapa de acceso


Mapa

Topo


Topo
(Sin Fotos)
(Sin Videos)

Comentarios...

Escribe aquí tu comentario sobre este barranco...
- Para escribir comentarios debes estar registrado. (Identifícate aquí)



Comentarios...
- Sin comentarios.