Barranco de las Gloces (Pirineo Huesca)

ID Ref   1015

Autor del Barranco
montezion

Acceso:

Para descender este barranco nos desplazaremos hasta la población de Fanlo.

Para llegar tendremos que ir hasta Ainsa, continuar dirección Boltaña y al llegar cogeremos la carretera que lleva a Savirse.

En la entrada de Savirse encontraremos un indicador (der) que nos informa del camino a seguir para llegar a Fanlo. (12km)

Cuando lleguemos a Fanlo observaremos un cruce. Si girásemos a la derecha llegaríamos al pueblo, pero nosotros aparcaremos en la carretera junto a la caseta de información.

Aproximación: 15 min

Desde donde hemos aparcado el vehículo y justo delante de la carretera que sube a la población hay una pista que desciende hasta el cauce del rio.

Bajaremos por ella y a los pocos minutos llegaremos a una pequeña construcción de piedra, la pasaremos y ya podremos ver el rio.

En cuanto la pista esté a la misma altura que el cauce del rio, descendermos por un pequeño sendero y entraremos al cuace.

Tan solo nos queda caminar un centenar de metros por el cauce y llegaremos al inicio del descenso.

Descenso: 1 hora

La primera dificultad que encontraremos será un tobogán de unos 3 metros que nos llevará de una zona completamente abierta a otra encajonada.

Pasado este tramo encontraremos un rápel de 15 metros que nos conducirá a una zona sombría y estrecha en la que pasaremos por pasillos y resaltes.

Estaremos frente al segundo rápel obligatorio del descenso, de unos 6 m, que una vez descendido nos llevará hasta un bonito tobogán.

Después de este tobogán el barranco se encajona un poco más y llegaremos a la zona más oscura y estrecha del descenso. Para superarla nadaremos por pasillos y realizaremos unos cuantos pasos en oposición.

Nos tiraremos por un par de toboganes más y observaremos la instalación del último rápel del recorrido (3 m).

Tan solo nos quedará nadar unos metros y enseguida saldremos de la zona encajonada.

Retorno: 30 min

Al finalizar la zona encajonada el barranco se abre de golpe, caminaremos apenas 100 metros y buscaremos un sendero por la izquierda.

Este sendero, ascendente, nos hará superar el desnivel descendido y en pocos minutos nos dejará en la pista que habíamos usado para la aproximación.

La remontaremos en sentido contrario a la aproximación y en 5 minutos estaremos en el coche.

Fuente: http://www.descensodebarrancos.com/barrancos/gloces/gloces.html

Localización del punto de inicio del barranco