Barranc Font de la Bordonera (Lleida)

ID Ref   1016

Autor del Barranco
montezion

Acceso

Por la carretera C-1313 de Lérida a Andorra, pasaremos Pons, Oliana, Coll de Nargo hasta llegar a Organyá.
Atención para dejar el primer coche, justo al entrar al pueblo por la izquierda cogeremos por la calle Mestre
Cases, luego tomaremos por la primera calle que encontremos a la izquierda llamada C/ Vilansats.
Seguimos por esta hasta unas granjas, siempre por la derecha en los desvíos. La pista asciende y a lo alto
divisamos la Masía Fontanet. Por debajo nuestro y a la derecha baja una pista hasta unos prados, y al final
de estos unos chopos, aparcaremos aquí donde podamos, este será el punto de salida.
Volveremos con el otro vehículo hasta la C-1313 y cogeremos dirección a la Seu d?Urgell, a los 100 metros,
veremos un indicador a la izquierda que pone Cabó y Montanisell, cogeremos por aquí. Seguir por la
carretera hasta un desvío bien marcado, con Montanisell, Fenollet y Bordonera, este último será el final de
nuestro trayecto. Después de unos 4 km aproximadamente, una entrada indicada como Font Bordonera
justo al lado de un enorme bloque, aquí aparcaremos donde podamos.

Aproximación

Nos adentraremos por una pequeña pista hasta la surgencia, a la izquierda nos queda una zona de picnic.
Una vez en la fuente empezaremos a descender por el barranco hasta el primer rapel.

Descripción

El descenso coge forma al correr el agua por su caucel principal, formando resaltes y pozas con saltos en
alguna de ellas. Solo 4 rapeles con algún tramo excavado y con sedimentación, al final el barranco se abre
en su último rapel perdiendo ya todo su interés.

Retorno

Después del último rápel de 18 m y después de unas badinas, encontraremos a la izquierda una senda
señalizada con hitos, la seguiremos planeando sin dejarla, hasta llegar a la pista y la granja donde
habremos dejado el otro vehículo.

Fuente: http://www.latrencanous.com/barrancos/font_de_la_bordonera/topo.pdf

Localización del punto de inicio del barranco