Barranco Formiga (Sierra de Guara)

Nuevo Barranco Nuevo
ID Ref   1050
Población más cernana   Panzano y Yaso
Tiempo de acceso   45 minutos
Tiempo de descenso   2 horas
Tiempo de retorno   15 minutos
Rapel más largo   20 metros
Combinación de coches   No

Autor del Barranco
montezion

Acceso:

Para realizar este cañón primero llegaremos a Bierge, cogeremos la HU-332 en dirección al pueblo de Aguas. Pasaremos por la presa de Bierge (final del Peonera) y continuaremos hasta pasar los pueblos de Morrano, Yaso y Bastaras. Continuaremos hasta pasar un puente que cruza el Cañón del Formiga, y justo después, a la derecha, observaremos el parquin donde hemos de dejar el coche.

El camino de aproximación es muy cómodo y corto. Desde el parquin se observa claramente el sendero que nos llevará a la cabecera.

Cruzaremos un pequeño puente de madera, poco después observaremos una bonita badina (fin del barranco). Continuaremos subiendo por la derecha del cañón (izq. orográfica) y llegaremos a la cueva de las polvorosas (observaremos pequeñas construcciones hechas con piedras en el interior de la cueva), Continuaremos hasta el final de la cueva y continuaremos subiendo por el sendero.

Encontraremos unos pasamanos, aconsejo ponerse el arnés y con los cabos de anclaje, asegurarse como si de una vía ferrata se tratase.

Al final de este tramo podemos acceder al Cañón de dos maneras. La primera realizando un pequeño rapel de cuatro o cinco metros, y la segunda rapelar desde un árbol situado en una cornisa a la izquierda orográfica del cañón (Rapel de unos 20 metros, instalado con bagas en la soca del árbol).


Descenso:

Después de descender por unos de los dos rapeles comentados anteriormente, nos pondremos el neopreno y al agua.

Iniciaremos el descenso con pequeños resaltes y tres toboganes de entre 2 y 4 metros. Nos encontraremos con dos rapeles de 7 metros. Después del segundo podemos realizar dos sifones de poca dificultad (un árbol y una piedra) o esquivarlos por encima.
Iremos encontrando resaltes hasta llegar a un tobogán de 6 metros. Más resaltes y otro rapel de 7 metros (saltable y con una pequeña cueva interior). 2 toboganes más y ya solo nos queda el último rapel de 6 metros.


Retorno:

Después del último rapel, seguiremos bajando por el cañón. Pasaremos por una zona de juncos y llegaremos a la badina mencionada en el camino de aproximación. (Podemos realizar algún pequeño salto)

Cruzaremos a la izquierda orográfica del cañón para volver per el camino de aproximación al parquing.



Fuente: http://www.descensodebarrancos.com/barrancos/formiga/formiga.html

Localización del punto de inicio del barranco


(Sin Videos)

Comentarios...

Escribe aquí tu comentario sobre este barranco...
- Para escribir comentarios debes estar registrado. (Identifícate aquí)



Comentarios...
- Sin comentarios.