Barranc de Les Canals o La Comella (Girona)

Nuevo BarrancoNuevo Barranco
Población más cernana:   Sadernes - Montagut
Tiempo de acceso:   3 horas
Tiempo de descenso:   3 horas
Tiempo de retorno:   1,5 horas
Rapel más largo:   0 metros
Combinación de coches:   No

Autor del Barranco
montezion

Acceso: Sadernes

Tomando como referencia la localidad de Girona, nos incorporaremos a la autopista AP-7 y seguiremos dirección La Jonaquera hasta la salida 6, que indica Banyoles/Olot.

Nos incorporaremos a la autovía C-66 en dirección a Olot. Primero pasaremos Banyoles, luego Besalú y por último Sant Jaume de Literca.

Estaremos atentos ya que después de la última población mencionada encontraremos la salida núm. 75, que indica Montagut. Saldremos por aquí y lo cruzaremos. Al salir encontraremos un cruce, a nuestra izquierda, que se dirige a Sadernes por la carretera GIV-5231.

Giraremos por aquí y continuaremos hasta llegar a Sadernes donde encontraremos una bonita iglesia y varias zonas de aparcamiento.

Si continuamos por la pista podremos subir un poco más hasta encontrar otro parquin y la caseta del guarda. En época de regulación nos harán aparcar aquí. Pero si el acceso está permitido continuaremos por la pista y encontraremos cuatro zonas de aparcamiento, reconoceremos la última porque llegaremos a una bifurcación en la que observaremos que la pista de la izquierda tiene una cadena que nos impide seguir avanzando. Nosotros nos desviaremos a la derecha y aparcaremos aquí.


Aproximación: 2 horas / 3 horas.

Como hemos comentado la pista de acceso a este cañón se encuentra regulada. Por lo tanto, si accedemos en periodo de regulación iniciaremos la aproximación desde Sadernes, con lo que aumentaremos 1 hora el recorrido.

Este primer tramo no tiene perdida ya que consiste en seguir la pista que hemos descrito en el apartado anterior.

Si hemos podido llegar hasta el último parquin en coche retrocederemos unos metros y seguiremos, a pie, por la pista que tiene la cadena.

Sin dejarla llegaremos a otro aparcamiento. Entraremos en él y seguiremos el sendero evidente, señalizado con un cartel indicador que nos informará del camino a seguir para ir a Sant Aniol d'Aguja (1,15h).

Iremos observando el rio a nuestra izquierda y llegaremos a una presa natural donde nuevamente encontraremos indicadores que nos informan del camino a seguir para ir a Sant Aniol d'Aguja.

Pasados unos minutos llegaremos a un puente, de madera, que tendremos que cruzar y girar a la derecha. Seguiremos avanzando pero ahora el rio nos quedará a nuestra derecha.

Un poco más adelante llegaremos a un pequeño claro, también lleno de indicadores y donde veremos un sendero ascendente, marcado con pintura verde, naranja y amarilla, por el que deberemos subir.

Estaremos atentos ya que un buen trozo antes de llegar a la iglesia encontraremos un sendero a la derecha por el que nos desviaremos .(hay una piedra marcada con un aspa de color amarillo)

Rápidamente encontraremos una bifurcación y tendremos que coger el camino de la izquierda, ya que el de la derecha es por donde volveremos durante el retorno.

Seguiremos el sendero, evidente, marcado con pintura roja durante un buen rato. Enseguida empezaremos a subir y observaremos otro sendero que se incorpora por la izquierda al camino principal.

Seguiremos subiendo y tendríamos que encontrar un camino, a la derecha, que se dirige al cauce. Nosotros no fuimos capaces de encontrarlo y seguimos subiendo hasta que el sendero desemboca en una pista.

Justo en este punto cruzaremos el cauce. Con lo que tan solo tenemos que seguir aguas abajo y en 10 minutos estaremos en la primera instalación.


Descenso: 2 / 3 Horas.

Si encontramos el cañón con agua será un descenso corto y divertido. Si por el contrario lo encontráis seco como lo encontramos nosotros, os gustará pero tendremos que estar atentos a un par de dificultades que se nos presentaran y que detallaremos más adelante.

Como entramos al cañón unos metros más arriba de lo indicado tuvimos que bajar por un tramo abierto durante 10 minutos.

La primera dificultad que encontraremos será un rápel de 10 metros que podremos destrepar y que nos dejará en el interior de un estrecho pasillo. Para finalizar este corto tramo haremos un pequeño salto al interior de una redondeada badina.

Seguiremos aguas abajo y llegaremos a una sucesión de rapeles. El primero de 8 metros, el segundo de 4 m, el tercero de 8 m y el último de 15 metros. En este punto tendremos que comprobar que la marmita de abajo no está completamente seca y si es así, miraremos si hay una cuerda fija instalada para salir. Ya que si no tendremos serias dificultades para salir porque mide unos 7 metros de hondo y es completamente lisa.

Otra opción es rapelar desde la instalación de la izquierda, pendular un poco y evitar caer en el gran agujero.

Ahora nos avanzaremos por un tramo abierto durante unos 100 metros y llegaremos a otro rápel de 8 metros. Unos pocos resaltes más y cabecera de rápel de 16 m. Hay instalaciones a ambos lados.

El cañón se abrirá y encontraremos un indicador de madera con la inscripción "Camí de Sortida", que indica un sendero a la derecha. Suponemos que debe ser un escape, pero no lo comprobamos.

Encontraremos una placa tumbada que podremos bajar sin demasiados problemas, y que tiene una reunión de cuerda por si no lo vemos claro.

Seguiremos con cuatro rapeles (R15 m + R15m + R16 + R12 m) y llegaremos a uno de 10 metros que podremos saltar sin complicaciones.

Ya casi para acabar el descenso haremos el rápel más alto del cañón, que rapelaremos desde arriba a unos 19 metros de altura. Informaros que existe la posibilidad de fraccionarlo, ya que hay una reunión a unos 5 metros de la cabecera.

Cuando lleguemos abajo estaremos en el interior de una badina que tiene una perforación en la base y que aprovecharemos para salir. Desconocemos si con caudal alto puede llegar a sifonarse pero deciros que también podríamos salir por encima.

Y ya para acabar bajaremos un tramo de resaltes y encontraremos la última instalación de recorrido desde la que haremos un rápel de 15 metros.


Retorno: 1:30 / 2:30 horas

Finalizado el último rápel caminaremos unos 150 metros por el cauce hasta encontrar un indicador de madera que pone "Camí de Sortida". Tomaremos este sendero, que sale a la derecha, y seguiremos los hitos.

Los primeros metros transcurren paralelos al rio pero rápidamente se va alejando y va ganado verticalidad. Pasaremos junto a unas ruinas y en unos 30 minutos llegaremos al sendero de aproximación.

Ahora solo nos quedará deshacer el camino y en una hora estaremos en el parquin. Dos horas si hemos estacionado en Sadernes.



Fuente: http://www.descensodebarrancos.com/barrancos/canals/canals.html

Localización del punto de inicio del barranco


Mapa de acceso


Mapa

Topo


Topo
(Sin Fotos)
(Sin Videos)

Comentarios...

Escribe aquí tu comentario sobre este barranco...
- Para escribir comentarios debes estar registrado. (Identifícate aquí)



Comentarios...
- Sin comentarios.