Barranco Gorgas Negras (Sierra de Guara)

Nuevo BarrancoNuevo Barranco
Población más cernana:   Rodellar
Tiempo de acceso:   3 horas
Tiempo de descenso:   5 horas
Tiempo de retorno:   Barrasil
Rapel más largo:   22 metros
Combinación de coches:   No

Autor del Barranco
montezion

Acceso: Unas 3 horas.

Saldremos desde Rodellar por la misma pista que nos lleva hasta el cauce del río Mascún (Ver acceso en el Bco. de Mascún). Cuando lleguemos a la surgencia nombrada en el acceso de este, tomaremos la siguiente curva a la derecha, pocos metros después, y antes de llegar a la subida de Otín, un camino ascendente y a mano izquierda, (Bco., Andrebot), remontarlo hasta el final, llegaremos a una inmensa pradera con una bifurcación a izquierda y derecha, (izquierda, acceso a barrasil), nosotros tomaremos la pista que sube por nuestra derecha, continuar por ella hasta llegar a un abierto donde la pista gira limpiamente hacia la izquierda.(En este punto podemos parar a contemplar a nuestra derecha lo que queda del dolmen de la Losa Mora ). Seguiremos en dirección Oeste hasta llegar a un cruce que tomaremos a mano izquierda, este nos lleva hasta el pueblo de Nasarre, el cual, ya podréis ver vosotros mismos, se encuentra en un penoso estado de conservación. En sus proximidades encontraremos un camino que bordea el pueblo por el norte, descender por él, (fuerte pendiente). A partir de aquí podréis encontrar fitas que os podrán facilitar el camino. A los pocos minutos de descender, coger un camino a la izquierda que se pierde por el bosque y que nos dejara en el cauce del Alcandre, a unos 10 minutos de Gorgas Negras.


Descenso: De 5 a 6 horas

Barranco de roca calcárea y aguas muy frías, que podemos dividir en dos partes:

Una primera, que podríamos decir que va desde el principio del Bco. Hasta la canal alta. Con diferencia podremos ver que es la zona más estrecha y profunda del Bco. A partir de aquí, el Bco. Da un giro de 90 grados a la izquirda, donde los estrechos son ya, un poco más intermitentes y su formación es más de garganta. (Entre Os Ganchos y Estrecho Alto podemos encontrar un tramo más continuado y hundido.

Técnicamente no es un Bco. difícil, pero requiere de una buena forma física por su largo acceso y al a vez su descenso. Solo hay 5 rápeles (los saltamos todos). El único problema que puede traer es su longitud y sus largas y extraordinarias badinas, ya que llega un momento que estas de badinas hasta la coronilla, te crees que han acabado y cuando vas a girar? TOMA!!!!!! 50 metros más de badina, y así en la mayor parte del segundo tramo. El agua está bastante fría, otra de las cosas que hay que tener en cuenta, ya que con esto y con todo lo que tendréis que nadar en su recorrido podéis acabar un tanto agotados.


Retorno: de 1:30 a 2 horas

Nosotros seguimos por Barrasil hasta llegar a un puente de piedra, situado al lado del camping el Puente.

Salir del cauce a la altura de este puente, diriginros al camping y subir por la carretera, hasta el llegar al cruce de la carretera que lleva a Rodellar.

Cogemos a la izquierda y en 10 minutos estaremos en Rodellar.


Fuente: http://www.descensodebarrancos.com/barrancos/gorgasnegras/gorgasnegras.html

Localización del punto de inicio del barranco


Mapa de acceso


Mapa

Topo


Topo
(Sin Fotos)
(Sin Videos)
(Sin Ruta Wikiloc)

Comentarios...

Escribe aquí tu comentario sobre este barranco...
- Para escribir comentarios debes estar registrado. (Identifícate aquí)



Comentarios...
- Sin comentarios.