Barranc Gorgues de Núria (Girona)

Nuevo BarrancoNuevo Barranco
Población más cernana:   Queralbs
Tiempo de acceso:   1 hora
Tiempo de descenso:   2 horas
Tiempo de retorno:   20 minutos
Rapel más largo:   23 metros
Combinación de coches:   No

Autor del Barranco
montezion

Acceso: 1: de 1 a 1:30 Horas

Opción 2: Lo que tardemos en subir con el cremallera más 1 Hora.

Hay dos posibilidades de acceso:

La primera y clásica seria llegar hasta la población de Queralbs, aparcar en el parquin de la estación del cremallera y salir caminando por un sendero que sale desde la carretera que hay junto a la estación y que llega hasta Núria.

El sendero sube por la derecha orográfica del barranco, hasta llegar al puente del Salt del Sastre, donde cruzamos al otro lado. Continuamos subiendo, hasta poco antes de encontrar otro puente (cremallera), donde debemos buscar un sendero poco marcado que nos lleva a la presa de inicio del barranco.

La otra (por la que optamos nosotros) se trata de coger el cremallera y subir hasta el Santuario de Núria. Luego bordeamos el lago, por la derecha orográfica, y descendemos por el sendero que va desde Queralbs hasta Núria.

Cruzaremos al otro lado del barranco y poco después pasaremos por debajo de un puente (cremallera). Llegados a este punto solo nos queda buscar un sendero, poco marcado y a nuestra derecha, que desciende a una presa e inicio del barranco.

Este es el punto clave para saber si podemos realizar el descenso o debemos dejarlo para otro día.

Si el agua sobrepasa 2 dedos el muro de hormigón lo mejor será desistir, ya que este barranco con un caudal elevado puede volverse muy peligroso, ya que se forman grandes remolinos. Y tiene la fama de ser el más difícil de Catalunya.


Descenso: 3 Horas

Como hemos comentado en el apartado anterior, después de comprobar el caudal, iniciaremos el descenso desde una reunión instalada en la llave de paso de la presa, seguimos con un pequeño tobogán de 3 m, que dará paso a otro de 7 m, lo siguiente que observaremos será un rápel de 17m que puede bajarse como tobogán (había una cuerda de unos 3 metros para descolgarnos el primer tramo), seguimos con un par de rápeles de unos 14m (en el segundo hay un pasamanos para legar a la instalación).

Ahora toca un buen salto, conocido con el Salt del Sastre, de unos 12 metros de altura. Después de hacerlo, saldremos del cauce, por la izquierda y continuaremos unos 300 m por el sendero de aproximación, hasta llegar otro puente (Pont del cremal) donde volveremos a meternos al cañón.

Iniciaremos este segundo tramo con rápeles de 18 m, 23, 12 i 11. Mucho cuidado en no saltar después del rápel de 11 m, porque tendríamos grandes dificultades para poder alcanzar la reunión.

Optaremos por montar el rápel en la reunión que tenemos delante, bajar unos metros y hacer un salto desde una repisa a unos 8 m del agua o flanquearemos por la izquierda (pasamanos de acero) hasta llegar a una reunión que nos permite hacer un rápel volado. Se comenta que hay gente que ha saltado desde aquí (vosotros mismos).

Este rápel nos dejará dentro de una preciosa badina, totalmente redondeada.

Para salir de la badina podemos hacer un pequeño salto o rápel de 8 m.

Pasado este punto tenemos la opción de salir a la derecha y retornar a Queralbs o bien seguir y hacer un rápel de 22 m (o 10 + 12) y el último de 10 m.


Retorno: 45 min

Al finalizar el descenso observaremos un sendero que sigue aguas abajo y paralelo al rio. Iremos por este hasta encontrar una bifurcación con los indicadores Queralbs y central eléctrica.

Os aconsejo seguir en sentido CENTRAL ELECTRICA, tal como dicen otras reseñas, ya que nosotros optamos por tirar por el sendero que indicaba hacia Queralbs y estuvimos casi dos horas, por un sendero poco marcado, hasta encontrar las vías del cremallera.

La opción de volver por la central eléctrica no la hemos comprobado, pero según dicen hay que continuar unos 800 m por el sendero y cuando lleguemos, hay que salir a la izquierda (también hay la posibilidad de dejar otro coche aquí). Desde aquí hay que continuar por una carretera asfaltada y retornar al pueblo de Queralbs.


Fuente: http://www.descensodebarrancos.com/barrancos/nuria/nuria.html

Localización del punto de inicio del barranco


Mapa de acceso


Mapa

Topo


Topo
(Sin Fotos)
Play Video

Gorgues de Núria 2012/09/16

Play Video

Gorgues de Núria 2017/07/01

Play Video

Gorgues de Núria 2018/08/15

Comentarios...

Escribe aquí tu comentario sobre este barranco...
- Para escribir comentarios debes estar registrado. (Identifícate aquí)



Comentarios...
- Sin comentarios.