Barranc de l'Infern (Lleida)

Nuevo BarrancoNuevo Barranco
Población más cernana:   Parking Figuereta - Pobla de Segur
Tiempo de acceso:   1 hora
Tiempo de descenso:   2 horas
Tiempo de retorno:   20 minutos
Rapel más largo:   20 metros
Combinación de coches:   No

Autor del Barranco
montezion

Acceso:

Para descender este barranco llegaremos a la Pobla de Segur, continuaremos rectos dirección Sort y un kilómetro antes de llegar al primer túnel aparcaremos en una zona de picnic, situada a la derecha de la carretera y conocida como La Font de la Figureta.

Caminaremos por el arcén de la carretera (sentido Sort) y observaremos un cartel que indica "Barranc de l'Infern".

La carretera llegará al túnel, nosotros continuaremos por la carretera vieja (paralela a la otra) que empieza a la derecha del túnel.

Pasados unos 5 min y llegaremos a la zona donde suelen aparcar la empresas de aventura. (si aparcamos aquí podemos encontrarnos con una multa).

Situados en el parquin de la empresas de aventura buscaremos las tirolinas que hay instaladas para cruzar el rio.

Si llevamos una polea apta para cable de acero, descenderemos por la primera y llegaremos a la otra orilla.

Si el caudal del rio no es muy alto, lo cruzaremos nadando. Podemos bajar hasta la orilla y cruzar a pie (opción difícil si hay caudal) o buscar una repisa que hay junto a la tirolina de bajada, saltar al rio lo más lejos posible y llegar nadando a unas piedras que hay enfrente.

Desde el final de la tirolina sale un sendero, señalizado con hitos, que nos obligará a subir por una fuerte pendiente (pasa por la derecha de un sector de escalada).

Pasados unos 20 minutos el sendero nos dejará en una pista, giraremos a la izquierda y descenderemos por ella hasta encontrar el cauce del barranco.


Descenso:

Empezaremos bajando un par de resaltes y enseguida llegaremos al primer rápel. Después de descender los 6 metros estaremos en la entrada de unos preciosos pasillos.

Caminaremos por ellos y llegaremos al rápel más bello de todo el recorrido. Si el caudal no es muy alto, instalaremos la cuerda en la reunión que hay a la izquierda de la cascada. El agua nos cae con fuerza.

La otra opción es subir sobre la piedra que tenemos a nuestra izquierda y ayudándonos de una cuerda fija, bajaremos hasta una pequeña ventana. Hay otra instalación desde la que podremos rapelar con caudal alto.

Esta parte es preciosa, nos encontraremos dentro de una gran sala, oscura y fría. Avanzaremos, el barranco hará un par de quiebros y llegaremos a un pequeño rápel. Descenderemos unos 5 metros, caminaremos unos metros y saldremos de la zona oscura. Como al inicio del barranco, volveremos a estar en erosionados pasillos.

(La parte anterior puede evitarse, tan solo tendremos que pasarnos de largo la ventana, continuar bajando hasta encontrar una reunión desde la que haremos un rápel de 12 metros que nos dejará fuera de la parte oscura)

Desde este punto nos queda 1 rápel de 8 metros, 3 rapeles de 5 metros y llegaremos al final donde podemos instalar 12 metros o asegurarnos la primera parte y destrepar el último trozo.

Avanzaremos unos metros más por el cauce y llegaremos al Noguera Pallaresa. En la salida del barranco han puesto un teléfono de emergencias (izq.)


Retorno:

Al finalizar el barranco observaremos que estamos nuevamente en el Noguera Pallaresa, buscaremos unas piedras situadas a la derecha de la salida.

Nos situaremos sobre las piedras y saltaremos lo más adentro posible del rio. Evitaremos que el agua nos desplace a la izquierda orográfica del rio, hay unas rocas en un techo desplomado con forma de dientes que se llaman "Dents de Lleó" y que forman un rebufo en el que podríamos tener serios problemas.

Situados en el medio del rio y dejándonos llevar aguas abajo, llegaremos al lugar por donde habíamos cruzado el cauce durante la aproximación. Saldremos por aquí y tan solo nos quedará deshacer la primera parte de la aproximación y llegaremos al parquing.


Fuente: http://www.descensodebarrancos.com/barrancos/infern/infern.html

Localización del punto de inicio del barranco


Mapa de acceso


Mapa

Topo


Topo
(Sin Fotos)
(Sin Videos)
(Sin Ruta Wikiloc)

Comentarios...

Escribe aquí tu comentario sobre este barranco...
- Para escribir comentarios debes estar registrado. (Identifícate aquí)



Comentarios...
- Sin comentarios.