Barranc de Sant Aniol (Girona)

Nuevo BarrancoNuevo Barranco
Población más cernana:   Sadernes - Montagut
Tiempo de acceso:   2,5 horas
Tiempo de descenso:   3 horas
Tiempo de retorno:   1,5 horas
Rapel más largo:   45 metros
Combinación de coches:   No

Autor del Barranco
montezion

Acceso: Sadernes

Tomando como referencia la localidad de Girona, nos incorporaremos a la autopista AP-7 y seguiremos dirección La Jonaquera hasta la salida 6, que indica Banyoles/Olot.

Nos incorporaremos a la autovía C-66 en dirección a Olot. Primero pasaremos Banyoles, luego Besalú y por último Sant Jaume de Literca.

Estaremos atentos ya que después de la última población mencionada encontraremos la salida núm. 75, que indica Montagut. Saldremos por aquí y lo cruzaremos. Al salir encontraremos un cruce, a nuestra izquierda, que se dirige a Sadernes por la carretera GIV-5231.

Giraremos por aquí y continuaremos hasta llegar a Sadernes donde encontraremos una bonita iglesia y varias zonas de aparcamiento.

Si continuamos por la pista podremos subir un poco más hasta encontrar otro parquin y la caseta del guarda. En época de regulación nos harán aparcar aquí. Pero si el acceso está permitido continuaremos por la pista y encontraremos cuatro zonas de aparcamiento, reconoceremos la última porque llegaremos a una bifurcación en la que observaremos que la pista de la izquierda tiene una cadena que nos impide seguir avanzando. Nosotros nos desviaremos a la derecha y aparcaremos aquí.


Aproximación: 2 horas / 3 horas.

Como hemos comentado la pista de acceso a este cañón se encuentra regulada. Por lo tanto, si accedemos en periodo de regulación iniciaremos la aproximación desde Sadernes, con lo que aumentaremos 1 hora el recorrido.

Este primer tramo no tiene perdida ya que consiste en seguir la pista que hemos descrito en el apartado anterior.

Si hemos podido llegar hasta el último parquin en coche retrocederemos unos metros y seguiremos, a pie, por la pista que tiene la cadena.

Sin dejarla llegaremos a otro aparcamiento. Entraremos en él y seguiremos el sendero evidente, señalizado con un cartel indicador que nos informará del camino a seguir para ir a Sant Aniol d'Aguja (1,15h).

Iremos observando el rio a nuestra izquierda y llegaremos a una presa natural donde nuevamente encontraremos indicadores que nos informan del camino a seguir para ir a Sant Aniol d'Aguja.

Pasados unos minutos llegaremos a un puente, de madera, que tendremos que cruzar y girar a la derecha. Seguiremos avanzando pero ahora el rio nos quedará a nuestra derecha.

Un poco más adelante llegaremos a un pequeño claro, también lleno de indicadores y donde veremos un sendero ascendente, marcado con pintura verde, naranja y amarilla, por el que deberemos subir.

Siguiendo las marcas de pintura observaremos marcas de GR, y es que el sendero de acceso comparte un trozo del recorrido con el GR-11.

Obsevaremos otro puente colgante de madera que cruzar el río y que nos lleva a la iglesia de Sant Aniol, pero nosotros no tendremos que cruzarlo sino que buscaremos un sendero, ascendente, que sale a la derecha.

Nota: Si vamos hasta la iglesia y seguimos por un sendero que hay entre esta y unas ruinas de una antigua casa, llegaríamos a un helipuerto y posteriormente al Salt del Brull, concretamente el final de cañón que venimos a descender (marcas de pintura verdes y naranja).

El camino nos llevará hasta la parte alta y llegaremos a un claro. Desde aquí salen dos senderos. El de la derecha, marcado con pintura roja, nos lleva al barranco de les Canals y el de la izquierda, marcado con pintura amarilla, nos llevará a la cabecera del Sant Aniol.

Como hemos dicho cogeremos el sendero de la izquierda. Recorreremos un corto tramo y llegaremos a una pared que tendremos que trepar, es bastante fácil, de unos 4/5 metros.

Y por último bordearemos, sin salirnos del sendero, el barranco por la parte superior derecha, en pocos minutos encontraremos la entrada evidente al cañón.


Descenso: 2 / 3 horas

Bonito descenso con caudal permanente durante todo el año, aunque en verano puede llegar a estar casi seco.

Empezaremos en un tramo abierto donde nos equiparemos. Al poco de avanzar encontraremos el primer resalte significativo, de unos 4 metros de altura, que saltaremos sin dificultades.

Unos metros más abajo encontraremos un indicador de madera que nos informa del primer escape. Junto a él, un pasamanos que nos acercará hasta el primer rápel del cañón de unos 10 metros de altura.

El siguiente resalte tiene reunión para hacer rapel y debido a que encontramos el barranco con poco caudal tuvimos que rapelar les 3 metros que tiene.

El siguiente rápel tiene varias opciones ya que hay dos reuniones bastante separadas. Así que podremos rapelar desde el principio, montar un pasamanos hasta la segunda instalación y hacer el rápel desde este punto o la que escogimos nosotros, que consiste en montar un pasamanos para bajar hasta la segunda reunión y saltar 6m.

Haremos tres resaltes más. Suponemos que pueden saltarse los 3, pero en nuestro caso optamos por rapelar los dos últimos al no ver claro el salto.

Nos quedará un rápel de 10 metros y llegaremos a la cascada más alta del barranco con un total de 46 metros, aunque tendremos la posibilidad de bajar, a la segunda reunión, por un pasamanos de cuerda y hacer un rápel de 40 metros.

Dos rapeles más de 7m (saltable) y 15 metros nos llevaran a la cabecera del Salt del Brull. Una preciosa cascada de 30 metros de altura. Descendida esta haremos el último rapel del cañón de 10 metros altura.


Retorno: 1:30 / 2 Horas.

Después del último rápel continuaremos por el cauce unos doscientos metros. Estaremos atentos ya que por la derecha sale un sendero que nos llevará hasta la iglesia de Sant Aniol d'Aguja.

Situados en la iglesia tan solo nos quedará deshacer el camino hecho durante la aproximación.


Fuente: http://www.descensodebarrancos.com/barrancos/aniol/aniol.html

Localización del punto de inicio del barranco


Mapa de acceso


Mapa

Topo


Topo
Play Video

Barranc de Sant Aniol 16/08/2018

Comentarios...

Escribe aquí tu comentario sobre este barranco...
- Para escribir comentarios debes estar registrado. (Identifícate aquí)



Comentarios...
- Sin comentarios.