Barranco Lugar + Escuain (Pirineo Huesca)

Nuevo Barranco Nuevo
Población más cernana:   Escuain
Tiempo de acceso:   5 minutos
Tiempo de descenso:   3 horas
Tiempo de retorno:   30 minutos
Rapel más largo:   30 metros
Combinación de coches:   Si

Autor del Barranco
montezion

Cómo llegar?

Desde Ainsa, tenemos que coger la A-138 dirección Francia. Una vez lleguemos al pueblo de Escalona, encontraremos una rotonda que girando a la izquierda, cogeremos la carretera que va hacia el Cañón de Añisclo y Fanlo. Una vez en esta carretera, a los pocos metros, tendremos otro desvío a la derecha, donde iremos primero al pueblo de Puértolas y luego nos desviaremos a la derecha hacia el pueblo de Escuaín.

Aproximación

Una vez aparcados en el pueblo de Escuaín, cogeremos el camino que sale de detrás de la iglesia y va hacia la fuente del Yaga (para realizar sólo Escuaín cogeremos esta senda hasta el final). A los pocos metros de salir del pueblo, veremos que el camino cruza el Barranco de Lugar, aquí empieza nuestro descenso.

Descenso

Último Rápel o Salto de 14 m
El primer y segundo rápel del Barranco Lugar son evitables por una pequeña senda que va por la derecha y, es recomendable de hacerlo ya que las pozas suelen estar podridas. Luego a partir del tercer rápel, no tendremos problemas. El cuarto rápel, es un rapel que se fracciona hacia R5, para evitar un roce y poder recuperar bien la cuerda. El R6 es un rapel de 35 metros, donde hay un pequeño tramo volado y tenemos que pasarnos una repisa hasta llegar al inicio del caos.
Ahora encontraremos un gran Caos de bloques de roca, que debemos de buscar bien el camino, ya que en ningún momento es necesario realizar la técnica del rápel. Este caos es largo, pero entretenido y nos llevará hasta el inicio de la parte deportiva del Barranco de Escuaín.
La Garganta de Escuaín, destaca siempre por tener el agua "fresca". El primer paso que encontraremos es una cascada de 6 metros, ahora con una enorme haya empotrada a la cabecera. Por su derecha tendremos un pasamanos, que nos llevará hasta una repisa donde podremos escoger entre hacer un salto de 6m o un rápel fuera de la recepción del agua.
Pasada esta cascada, encontraremos un estrechamiento que con un caudal normal no presenta ningún tipo de problema, pero que con un gran caudal es el punto más complicado del descenso. En este caso, tendríamos que trepar por la izquierda, para evitar este estrangulamiento.
Luego encontraremos una bonita cascada con 2 marmitas, que mediante un pasamanos accederemos a saltar en la segunda, para luego llegar a una gran badina. Ahora toca un tramo tranquilo entre badinas y resaltes, hasta que llegamos a la gran cascada final de 14 metros, donde podremos optar por rapelar o saltar.

Retorno

De la última gran poza, sale a nuestra derecha la senda que va de Revilla a Escuaín, marcada como GR. En unos 45 minutos a la sombra por un bonito bosque, llegaremos a la carretera, donde podemos tener un segundo coche aparcado, y si no andando carretera arriba en pocos minutos llegamos otra vez al pueblo de Escuaín.


Fuente: http://canyoning-guides.blogspot.com/2013/09/combinacion-del-barranco-lugar-garganta.html

Localización del punto de inicio del barranco


Mapa de acceso


Mapa

Topo


Topo
(Sin Fotos)
(Sin Videos)

Comentarios...

Escribe aquí tu comentario sobre este barranco...
- Para escribir comentarios debes estar registrado. (Identifícate aquí)



Comentarios...
- Sin comentarios.